Durante los últimos años, el concepto de Business Intelligence (BI) se ha convertido en un elemento clave para la transformación digital de las empresas. Ante la necesidad corporativa de acceder a información del negocio y analizarla para la toma de decisiones, existen diferentes herramientas que hacen este objetivo posible.
En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para comenzar a aplicar BI en tu compañía.
¿Qué es el Business Intelligence?
El término Business Intelligence hace referencia a la utilización de estrategias y herramientas con el fin de obtener datos y transformarlos en conocimiento. Su objetivo es mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.
A partir de este análisis es mucho más sencillo interpretar el entorno e interiorizarse en los procesos de la compañía para finalmente definir mejores acciones y estrategias.
Los beneficios de implementar soluciones de BI
Trabajar con herramientas de Business Intelligence ofrece múltiples ventajas que alientan el crecimiento de tu empresa. A continuación enlistamos los principales beneficios:
- Brinda una mayor accesibilidad a los datos: el procesamiento de información la democratiza al hacerla visible y comprensible a todo aquel que lo requiera. Además, las herramientas con versiones cloud permiten acceder desde cualquier parte del mundo.
- Mejora la toma de decisiones: el Business Intelligence brinda la capacidad de analizar información externa e interna proveniente de diferentes fuentes y sistemas. En consecuencia, también otorga la posibilidad de contemplar diferentes vías de resolución para tomar la mejor decisión para el futuro de tu empresa.
- Colabora con la optimización de procesos: al obtener datos de manera más precisa, el BI logra aumentar la productividad sin la necesidad de hacer una mayor inversión económica. Al mismo tiempo, ayuda a prever riesgos y corregir fallas.
- Permite analizar a los consumidores de manera efectiva: si el relevamiento de datos está orientado a revisar el comportamiento de tu base de clientes, con las herramientas de Business Intelligence podrás conocer sus hábitos de consumo con el fin de ofrecerles un mejor servicio.
¿Cómo aplicar Business Intelligence en tu empresa?
Cualquier empresa puede implementar Business Intelligence a su modelo de negocio. Sea cual sea su tamaño de la misma, el proceso a seguir es el siguiente:
- Análisis del negocio y objetivos: el primer paso consiste en reconocer las necesidades de la empresa. Para ello es necesario que un equipo de analistas formulen preguntas e hipótesis con el fin de alcanzar los objetivos de la compañía.
- Recolección de información: durante la segunda etapa tiene lugar la selección de datos relacionados a los objetivos previamente definidos.
- Procesamiento y almacenamiento de datos: las herramientas de Business Intelligence tienen la capacidad de seleccionar, procesar, almacenar la información y dejarla lista para su evaluación.
- Análisis y producción de un reporte: el último paso debe estar a cargo de un recurso humano, dado que requiere de la interpretación de los datos obtenidos. Con esta información se crea un informe para hallar una conclusión útil e interesante.
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