Metodologías ágiles: las aliadas para el desarrollo de software

Metodologías ágiles: las aliadas para el desarrollo de software

En los últimos tiempos la tecnología ha revolucionado tanto nuestra forma de relacionarnos como nuestra manera de trabajar. Por ello, las Metodologías Ágiles vienen siendo implementadas con éxito en muchas compañías del mundo, como por ejemplo las software factory, para el desarrollo de proyectos que exigen rapidez y flexibilidad.

Teniendo de base principios como la agilidad, la automatización, la analítica de la información y la seguridad es que la aplicación de Agile, como también se le conoce, impulsa a las empresas a innovar en sus procesos con la finalidad de entregar productos y servicios de gran calidad, además de reducir tiempos y costes.

Según especialistas en el tema, la implantación de este método ofrece mejoras a todo nivel dentro de una organización. Por lo general, genera una reducción de un 30% hasta un 75% en el ‘Time to market’, así como un 50% en fallos operativos. Incluso, incrementa la productividad entre 30% y 50%.

El origen de las metodologías ágiles

El Manifiesto Agile es el origen de este método y fue creado en el año 2001 por los CEOs de las principales empresas de software, quienes se basaron en las mejores prácticas comunes de cada compañía. Cabe aclarar, que hoy en día este método se ha extendido a todos los sectores productivos.

El planteamiento básico es elaborar proyectos únicos asignados al trabajador con plazos de entrega muy cortos. De este modo, en una empresa de software el colaborador enfoca todos sus esfuerzos en esta tarea, y realiza un desarrollo a medida ofreciendo al cliente entregas o adelantos constantes para tener en cuenta su feedback.

Bajo estos principios, quedan conformados diversos grupos de trabajadores por proyectos, en los cuales el cliente se involucra en el proceso de principio a fin. Participa también de los avances de éste y aporta su punto de vista en todas las etapas de su desarrollo.

Beneficios de implementar esta metodología

El cambio cultural es primordial para entender las prácticas que abarcan las metodologías ágiles. Lo esencial en este punto es mantenerse abiertos al cambio. Conoce los principales beneficios de implantar este método:

Enfoque en las personas: Mantiene al equipo motivado y saca lo mejor de él promoviendo la autogestión.

Reducción de riesgos y costes: Estas metodologías permiten identificar los errores y lograr una mayor eficiencia, lo cual repercute en una reducción de costes.

Rápida reacción: Agile aporta una estructura flexible que posibilita entregar diferentes versiones de un producto en corto plazo de tiempo. Si algo no marcha, puede ser subsanado inmediatamente.

Mejora la experiencia del cliente: Lo involucra desde el primer momento y atiende su feedback constantemente. De este modo, lo compromete en el proceso, elevando el índice de satisfacción.

Mayor calidad del producto: Como las pruebas se hacen desde el inicio, es posible ver en el desarrollo el funcionamiento del producto para ir mejorándolo. Así se asegura la calidad en la entrega final.

¿Cómo aplicamos las metodologías ágiles en ASAP?

En ASAP adoptamos el Scrum, que es uno de los frameworks más populares de las Metodologías Ágiles. En este trabajamos con ‘sprints’ o miniproyectos de una a cuatro semanas de ejecución, lo cual permite que entreguemos software de forma regular a nuestros clientes.

Para este fin, tenemos en cuenta los diferentes roles de quienes intervienen en este trabajo compartiendo responsabilidades.

Uno de ellos es el Product Owner, encargado de las cuestiones estratégicas y es quien tiene la mirada siempre puesta en el cliente. Éste trabaja con el Scrum Master, que ayuda a los miembros a que labores de forma autónoma y organizada. A ellos se suma el equipo de desarrollo esforzándose de manera permanente para entregar el incremento de valor en el producto.

De igual modo, con el fin de mantener los mínimos necesarios para facilitar el control de los procesos y ayudar así a otras empresas a mejorar su producto final, ASAP realiza las cinco ceremonias claves de Scrum: Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review, Sprint Retrospective y Sprint Grooming o Refinement.

¿Estás interesado en obtener desarrollos rápidos y optimizados? Contáctanos y comprueba cómo las Metodologías Ágiles nos llevan a mejorar la implementación de tu proyecto con resultados tangibles e inmediatos.

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: