Data Governance – Una breve introducción

Data Governance – Una breve introducción

Cultivar una cultura que enfatice la consistencia y la reutilización de datos es vital cuando se introducen prácticas exitosas de gobierno. Los problemas comunes con muchos sistemas de soporte de decisiones son la cantidad de variación, redundancia y superposición que existe dentro de los modelos de datos y la lógica de negocios utilizada en múltiples aplicaciones analíticas.

 

Con el aumento del volumen de datos, es importante contar con herramientas para monitorear y crear una capa de administración de datos estructurada y consolidada que contenga definiciones reutilizables y consistentes.

Esto a su vez brinda a los desarrolladores y usuarios empresariales la seguridad de que los datos que están utilizando, ya sea para desarrollar aplicaciones o tomar decisiones, son “buenos datos”.

 

La gobernanza de datos puede considerarse  como el ejercicio de autoridad para asuntos relacionados con datos. Asegura que los activos de información importantes se gestionen formalmente en toda la empresa y se pueda confiar en ellos para proporcionar decisiones efectivas.

Algunos de los objetivos de la aplicación de prácticas de gobierno de datos incluyen:

  • Incrementar la Consistencia
  • Reducir la redundancia.
  • Mejorar el cumplimiento normativo
  • Mejorar  la seguridad
  • Introducir mejores prácticas y procesos repetibles.
  • Fomentar la reutilización
  • Conformar definiciones estándares en todas las aplicaciones

 

En su mayor parte, con muchas soluciones de inteligencia empresarial, debería funcionar con algún tipo de repositorio de metadatos / diccionario de datos para ser funcional para responder preguntas críticas de implementación. Una vez establecido, el Gobierno de datos influirá en las acciones y la conducta de las personas que implementan y siguen estas prácticas.

 

 

En resumen, El Gobierno de datos es, el ejercicio de planificar, monitorizar y controlar todo lo relativo a los datos. La función de gobierno de datos es el marco bajo el que todas las funciones de datos se realizan y sus objetivos serán:

Asegurar que los datos cumplen con las demandas.

Reducir costos relativos a su gestión y protección.

Gestionar y desarrollar los datos como un activo empresarial.

 

Fuente: Data Governance & Data Management with QlikView & QlikView Expressor