Consejos para mejorar el time to market de tu empresa

Consejos para mejorar el time to market de tu empresa

El time to market es el período de tiempo que transcurre entre el momento en que se crea un servicio o producto hasta que es lanzado en el mercado. Si bien no existe un método estandarizado para llevar a cabo este proceso, sí hay formas de medirlo y optimizarlo. 

En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber para mejorar la experiencia de los próximos lanzamientos de tu empresa. ¡Quédate hasta el final para conocer las claves para lograrlo con éxito!

Las ventajas de optimizar el time to market de tu compañía

Aunque no lo saben, muchas empresas invierten más recursos de los que realmente necesitan en sus procesos de producción. Esto no sólo genera que la presentación del producto o servicio se atrase sino que además ocasione pérdidas. 

Sin embargo, si tu compañía se propone trabajar en mejorar el time to market obtendrá los siguientes beneficios:

  • Optimización de los costos de producción: si gestionas bien los recursos podrás achicar el gasto total. 
  • Aumento en la productividad del equipo: planificar y calendarizar pequeñas metas antes del gran lanzamiento hará que los colaboradores puedan finalizar rápidamente y concentrarse en otras tareas.
  • Agilización de los plazos de entrega: incrementar los márgenes de tiempo te permite trabajar con mayor tranquilidad en caso de que surja algún imprevisto. 

¿Cómo se mide el time to market? 

Para calcular el time to market debes contemplar las fechas de inicio y de finalización del proyecto. El paso siguiente consiste en establecer los indicadores a utilizar para medir el tiempo de llegada al mercado. 

Te compartimos algunos indicadores que puedes emplear:

  • El día en que se comenzó a trabajar en el diseño del producto.
  • Prueba de concepto.
  • Finalización del diseño del producto.
  • Inicio de su desarrollo.
  • Fecha de finalización del desarrollo.
  • Comienzo del proceso de producción.
  • Lanzamiento al mercado.

Claves para mejorar tu time to market

1. Adopta una gestión colaborativa

Trabajar en equipo garantiza la democratización de la información y una correcta distribución de las tareas. Tener a disposición un grupo de colaboradores enfocados en cada paso hasta el lanzamiento es fundamental para poder hacer un seguimiento eficaz y transparente. 

Para poder trabajar de esta manera es muy importante que proveas a tu equipo de las herramientas colaborativas que se ajusten a sus necesidades. Encuentren juntos las mejores opciones para incorporar. 

2. Optimiza los recursos

Cuanto más corto es el proceso de producción menor será el costo que represente. Y, por lo tanto, el producto o servicio será más competitivo en el mercado. 

Puedes optimizar tu presupuesto realizando una auditoría y revisando qué recursos están siendo desaprovechados. Tal vez te sorprendas al descubrir que hay etapas innecesarias que puedes combinar e incluso eliminar.

3. Automatiza las tareas repetitivas

La productividad del equipo aumentará considerablemente si optas por la automatización de procesos. Esto te permitirá agilizar aquellas tareas recurrentes que le quitan tiempo al personal. Verás que en lugar de realizar esas actividades cotidianas podrán ocuparse de otros pendientes. 

Hoy en día hay una gran variedad de herramientas ideales para facilitar estos cambios. Muchas de ellas incluso permiten gestionar diferentes tipos de tareas, solo se trata de hallar la más indicada para tu equipo. 

4. Activa campañas de fidelización

Si no has conversado con los consumidores después de haber realizado una conversión, este es el momento de hacerlo. Puedes trabajar en mejorar el time to market lanzando acciones que apunten a generar sensación de espera o urgencia. Por ejemplo: 

  • Un mailing con una cuenta regresiva del lanzamiento del nuevo producto.
  • Un código de descuento exclusivo.
  • Preventa para quienes se contacten primero.
  • Una trivia en redes sociales y un premio para los ganadores.

Reduce el time to market para aumentar tus ventas

Para poder mejorar el time to market primero debes conocer los tiempos desde que inicia el proceso de diseño de un nuevo servicio o producto hasta que finalmente es lanzado al mercado. 

Una vez que tengas esos datos en claro podrás comenzar a planificar y poner en práctica acciones que efectivamente reduzcan la inversión de recursos. Cuando logres optimizar este indicador verás cómo aumentan también tus ventas. El área de IT de tu empresa puede continuar creciendo, ahora ¡manos a la obra! 

¿Necesitas mejorar tu time to market? Podemos proveer a tu compañía de colaboradores capacitados y la tecnología necesaria para lograrlo. ¡Contáctanos!

Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura: