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Escuela React: un puente hacia el primer empleo en empresas de IT

Por Romina Simkin, Gerente de Recursos Humanos. Estamos en un contexto en el que el mercado laboral IT es más competitivo que nunca. Los efectos de la pandemia abrieron el juego a distintas variables que no estaban contempladas con anterioridad, como la posibilidad de trabajar completamente a distancia. Ante este panorama vimos la necesidad de crear Escuela React, un espacio de formación para brindar a los jóvenes la oportunidad de conseguir su primer empleo IT.  ¿Qué es y en qué consiste la tecnología React? React es una librería JavaScript de código abierto que se enfoca en el desarrollo de interfaces de usuario. Grandes compañías como Facebook e Instagram utilizan esta tecnología que facilita la creación de componentes intuitivos e interactivos en una sola página. Entre sus beneficios se destaca la posibilidad de estructurar un sitio web con elementos gráficos y creación de aplicaciones con mayor facilidad.  Los puestos más solicitados en el sector IT La industria IT no deja de crecer y es por eso que en la actualidad los profesionales especializados son muy requeridos. Por esta razón, en la actualidad los puestos más solicitados están orientados al desarrollo web, en especial: Java: analiza las necesidades de los usuarios y escribe códigos eficientes para diseñar una arquitectura sólida.  Full stack: planifica y desarrolla la interfaz gráfica de páginas web y aplicaciones. DevOps: unifica y automatiza procesos para el mantenimiento y la gestión de aplicaciones. NET Core: diseña y adapta los softwares en función a las necesidades de cada compañía.  El rol de los developers es crucial, dado que están capacitados para diseñar y construir la estructura de softwares y... read more

Automatización de procesos para optimizar la productividad laboral

El contexto en el que vivimos presenta una aceleración en la evolución y actualización de los mercados, lo que le exige a las empresas estar al día de las tendencias. Para alcanzar este objetivo es necesario dejar de lado los métodos que suponen una pérdida de tiempo y adoptar herramientas de automatización de procesos. ¿Estás buscando el modo de dar un salto hacia la transformación digital? ¡En este artículo encontrarás toda la información que necesitas! ¿Qué es la automatización de procesos? Antes de hablar sobre sus beneficios, definiremos primero a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de automatización de procesos. Si ya lo tienes en claro, te recomendamos continuar directamente a la siguiente sección.  La automatización de procesos consiste en hacer uso de la tecnología para desarrollar tareas laborales recurrentes. Su objetivo es marcar la diferencia aplicando metodologías ágiles que transformen un proceso lento y manual en uno mucho más sencillo.  Tal como veremos más adelante, gracias a esta simplificación es posible optimizar recursos como tiempo, personal y capital económico.  Importancia de la automatización de procesos para mejorar la productividad Este método ayuda a reorganizar las funciones laborales diarias para conseguir que demanden una menor cantidad de tiempo y esfuerzo.  Hoy en día existe una gran variedad de herramientas dentro del sector IT pensadas para alentar la automatización de procesos. Muchas de ellas incluso permiten gestionar diferentes tipos de tareas, lo que permite agilizar aún más las operaciones. Principales beneficios empresariales A continuación veremos en detalle cuáles son todas las ventajas que produce la automatización de procesos. Ahorro de tiempo Cuando pensamos en la automatización de procesos, probablemente el... read more

La analítica predictiva como herramienta para adelantarse al futuro

Por Fabio Zilberman, CTO en ASAP Consulting   Desde un punto de vista tecnológico y especialmente dentro del área de la informática, la analítica predictiva está en constante evolución. Si bien esta disciplina es utilizada hace décadas, queda mucho camino por recorrer teniendo en cuenta las novedades que proporciona el avance de la inteligencia artificial. Es vital que las empresas reconozcan la importancia de realizar predicciones para mejorar su productividad. Identificar errores y oportunidades puede ser la clave para adelantarse al futuro de la compañía.  ¿Qué es la analítica predictiva? La analítica predictiva es el uso de datos estadísticos, algoritmos y técnicas de machine learning con el objetivo de predecir eventos futuros. Este mecanismo viene siendo utilizado hace varias décadas en ámbitos donde analizar riesgos es imprescindible para el funcionamiento del negocio. Sin embargo, la acelerada transformación digital que estamos atravesando permite optimizar este proceso. La aparición del Big Data ha puesto a disposición de la tecnología empresarial una gran masa de información. Esto significó un crecimiento para este método de análisis ya que se alimenta de datos para anticiparse a los sucesos de negocios que nos interese conocer.  ¿En qué sectores se puede aplicar analítica predictiva? Un claro ejemplo de la aplicación práctica del análisis predictivo es el uso que le dan los bancos y las compañías de seguros. De esta forma pueden evaluar variables, como qué clientes pretenden dejar de serlo en un futuro cercano o detectar fraudes antes que sucedan.  A partir de la información almacenada en sus bases de datos, las compañías pueden obtener una lista de candidatos que presentan una alta probabilidad de abandonar... read more

Billeteras virtuales, una tendencia en alza

Durante los últimos años se han incrementado considerablemente las oportunidades de realizar transacciones desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Esta tendencia se vio mucho más marcada tras la llegada y perseverancia de la pandemia. Como consecuencia, las billeteras virtuales se convirtieron en una creciente demanda.  En este contexto de digitalización acelerada miles de negocios y consumidores decidieron incorporar medios de pago electrónicos. En algunos países esto se tradujo en un cambio de paradigma cultural en relación al dinero en efectivo, provocando un impacto en los hábitos de compra y en el manejo de las finanzas domésticas. Monederos virtuales en números Según una encuesta realizada por MONI, una compañía de servicios financieros con presencia en Argentina y Colombia, el pago de servicios mediante plataformas digitales alcanzó un 59,3% sobre el final del 2020. A su vez, registró un alza del 23,1% respecto al 2019, que había sido del 36,2%.  Si contrastamos estos números con los datos relacionados al uso de medios de pago tradicionales se puede notar la marcada diferencia. En este sentido, un 23% de las personas encuestadas afirmó abonar sus facturas de servicios mediante débito automático. Por otra parte, un 5,8% lo hizo a través de cajeros automáticos.  El informe también realiza un análisis comparativo entre los métodos de pago presenciales y las billeteras virtuales donde se demuestra que los medios tradicionales sólo son utilizados por el 11,5% de los encuestados. Al mismo tiempo este índice registró una caída del 25,7% durante el 2020, período en el que recrudeció la pandemia. ¿Qué sector de la población usa más las billeteras virtuales? Según Mercado Pago, el 50% de los... read more

Desarrollo de software a medida: cómo adaptarse a la aceleración digital

No hay dudas de que el uso de la tecnología se ha vuelto indiscutible en empresas de todas las industrias para volverlas más efectivas y competitivas. El desarrollo de software a medida es la opción más adecuada para contar con soluciones adaptables al negocio y sus procesos. El fin es alcanzar los objetivos, consolidar las ventajas diferenciadoras y superar los desafíos de la transformación digital. Repasemos en este blog puntos fundamentales que hoy debería considerar una organización al momento de analizar soluciones de software a medida y la tercerización del desarrollo. Software a Medida vs Software Comercial En pos de mejorar la competitividad en el mercado, las organizaciones buscan que sus operaciones sean más eficientes. ¿Cómo lograrlo? Integrando su flujo de trabajo, optimizando sus servicios y la gestión a través del software apropiado. Pero aquí surge un dilema: invertir en un software existente o crear uno desde cero adaptado a la empresa. En muchas ocasiones los softwares comerciales entregan funciones que no son útiles para los procesos del  negocio, debiendo complementarse con la incorporación de otros sistemas. Esta situación termina demandando horas profesionales para la personalización u obligando a redefinir procesos internos para que se adecúen a la herramienta. Como consecuencia de ello, se transforman los costos iniciales bajos en mayores inversiones (normalmente fuera del presupuesto considerado) y se obtiene menos dinamismo. A su vez, si bien los tiempos de implementación podrían ser más rápidos, vemos que la evolución según las necesidades específicas del negocio es normalmente limitada. Por su parte, el desarrollo de software a medida se adapta a las necesidades puntuales de una empresa: ofrece funciones de... read more

4 pasos para que la selección de recursos IT sea exitosa

Por Agustín Fazio, Gerente de Ventas de ASAP. En la actualidad es normal creer que la situación mundial por el COVID-19  podría presentar una complicación para cualquier industria, pero desafiando a esta premisa, en tecnología no está sucediendo.  Por el contrario, la pandemia actuó como acelerador de varios procesos en las compañías lo cual impactó directamente en la necesidad de selección de recursos para agrandar los equipos. Situación en Argentina Puntualmente en nuestro país la depreciación del peso frente al dólar atrajo a un nuevo competidor en el mercado laboral: las empresas del exterior, quienes buscan recursos altamente capacitados a costos menores a los que se acostumbran en sus países.  Asimismo, en el informe Demanda de Capacidades 2020, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) asegura que el 51% de las empresas argentinas ya está enfrentando dificultades para poder contratar expertos en tecnología, y también destaca que para 2020 el 30% de los puestos en tecnología quedarán sin cubrir en Argentina, siendo el software uno de los más afectados por la escasa oferta y la alta demanda.   Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), cada año quedan 5.000 posiciones sin cubrir dentro de sus empresas. A la vez, a corto plazo esperan crear unos 13.000 puestos.  Estas condiciones hacen que el contexto actual en cuanto a la selección de profesionales de IT sea muy desafiante y sumamente competitivo. Proceso de selección de recursos La selección de recursos implica poner a disposición mucho tiempo y compromiso de todos los actores que participarán del mismo. Sin estas dos cualidades, el proceso podrá tornarse largo y tedioso, sin... read more

Metodologías ágiles: las aliadas para el desarrollo de software

En los últimos tiempos la tecnología ha revolucionado tanto nuestra forma de relacionarnos como nuestra manera de trabajar. Por ello, las Metodologías Ágiles vienen siendo implementadas con éxito en muchas compañías del mundo, como por ejemplo las software factory, para el desarrollo de proyectos que exigen rapidez y flexibilidad. Teniendo de base principios como la agilidad, la automatización, la analítica de la información y la seguridad es que la aplicación de Agile, como también se le conoce, impulsa a las empresas a innovar en sus procesos con la finalidad de entregar productos y servicios de gran calidad, además de reducir tiempos y costes. Según especialistas en el tema, la implantación de este método ofrece mejoras a todo nivel dentro de una organización. Por lo general, genera una reducción de un 30% hasta un 75% en el ‘Time to market’, así como un 50% en fallos operativos. Incluso, incrementa la productividad entre 30% y 50%. El origen de las metodologías ágiles El Manifiesto Agile es el origen de este método y fue creado en el año 2001 por los CEOs de las principales empresas de software, quienes se basaron en las mejores prácticas comunes de cada compañía. Cabe aclarar, que hoy en día este método se ha extendido a todos los sectores productivos. El planteamiento básico es elaborar proyectos únicos asignados al trabajador con plazos de entrega muy cortos. De este modo, en una empresa de software el colaborador enfoca todos sus esfuerzos en esta tarea, y realiza un desarrollo a medida ofreciendo al cliente entregas o adelantos constantes para tener en cuenta su feedback. Bajo estos principios, quedan conformados... read more

5 ventajas de aplicar Business Intelligence en la nube

La aplicación del Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio se ha acelerado con la transformación digital y la explosión de información que vivimos en la actualidad. Según un informe de MarketsandMarkets este mercado crecerá a un ritmo anual de 7,6% hasta el 2025 en el mundo. Es decir, en cuatro años llegará a los USD 33,3 mil millones. Este crecimiento viene por una necesidad imperiosa por parte de las empresas de contar con un servicio de analítica de datos en la nube. Con esto se busca organizar la data de sus negocios, estudiarla y acceder a ella fácilmente, sobre todo en esta época de trabajo a distancia. En este blog, Pablo del Cerro, socio de IT Maker –partners de ASAP en el desarrollo de soluciones QLIK-, nos explica por qué el BI en la nube se ha convertido en una herramienta clave en la actualidad. Cada vez más organizaciones adoptan para una mejor toma de decisiones. La evolución del Business Intelligence Como sabemos el Business Intelligence abarca un conjunto de herramientas útiles para extraer, analizar y mostrar los datos que tenemos en distintos entornos de una manera automática y periódica. Con esta información las organizaciones toman mejores decisiones basadas en data actual e histórica dentro de su contexto empresarial. De hecho, aprovechan estos datos para establecer valores de referencia de rendimiento internos y de la competencia con el fin de operar de manera más eficiente. También, les ayuda a identificar tendencias del mercado con mayor facilidad para mejorar sus ingresos. Si bien antes esta analítica era de acceso y comprensión solo para expertos, hoy en día el BI... read more

Análisis predictivo para mejorar tu negocio

El análisis predictivo o analítica predictiva es un conjunto de técnicas que ayudan a las empresas a predecir determinadas conductas de sus clientes, proveedores o de la competencia así como de productos y procesos específicos dentro de una compañía. Sus resultados son importantes para tomar decisiones a partir de la clasificación, automatización, segmentación y predicción de los comportamientos y tendencias. Estos estudios, que emplean tecnologías de big data, machine learning e inteligencia artificial, son fundamentales para hacer una correcta gestión de datos y evitar pérdidas de capital, además de constituir la mejor herramienta para prever acontecimientos futuros y adelantarse a ellos impactando positivamente en el negocio. El auge del análisis predictivo Si bien en los últimos tiempos constituye una práctica corporativa clave para destacarse frente a la competencia, con la llegada del business intelligence, el análisis predictivo ha ido ganando mucho más terreno en todo tipo de industrias siendo el retail, las finanzas y telecomunicaciones los sectores donde se ha incorporado mayoritariamente. Dentro de ellos, las áreas donde se emplea la analítica predictiva son: Ventas, Retención, Mantenimiento, Marketing, Producción y Customer Service. Y es que los datos de las empresas son un activo de incalculable valor, ya que contienen la historia de sus interacciones con los clientes. Desde las respuestas, sus compras, el abandono del proceso y los intentos de fraudes hasta las quejas por un producto que no colmó sus expectativas. Todo ello es una fuente importantísima para afinar estrategias. ¿Cómo funciona el análisis predictivo? El análisis predictivo ayuda a anticipar y pronosticar información, con la cual una empresa podrá tomar decisiones beneficiosas para su negocio. En esta... read more

Software Factory: ¿cómo mejorar el time to market en las empresas de IT?

Ya todos conocemos que una Software Factory ofrece la posibilidad de crear y entregar rápidamente soluciones tecnológicas para dar una respuesta eficaz a las exigencias del cliente. ¿Por qué aliarse en momentos de pico de demanda? Año a año la tecnología adquiere mayor protagonismo en la búsqueda de las organizaciones por adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado. Sumado a esto, la aparición del COVID-19 trajo una aceleración de la transformación digital para la que muchas compañías no estaban preparadas. Por lo que el software se ha convertido en una herramienta clave para asegurar la competitividad del negocio. Según el informe CEO Outlook 2020: Covid-19 de KPMG, el 80% de las empresas del mundo cree que la crisis derivada de la pandemia de coronavirus aceleró la digitalización de sus modelos operativos. Aún así existe una clara necesidad de una mayor digitalización y de profesionales de TI permeables a los cambios de paradigmas en pos de atender las demandas más urgentes. De esta manera, en la vorágine que implica el camino hacia la optimización de los procesos, las empresas de desarrollo de software vieron su trabajo multiplicado en un mercado laboral con escasez de recursos especializados. Un socio de TI para acelerar la salida al mercado Tomando en cuenta esta situación, surge la alternativa de contratación de una Software Factory, que permite solucionar velozmente los picos de demandas de los desarrollos para mejorar el time to market.   La principal diferencia entre un equipo de desarrollo de software y una fábrica de software es el precio de los servicios prestados. Asimismo, industrializar la producción de software reduce el ciclo de vida... read more
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