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Tecnología NFC: cómo gestionar pagos sin contacto

Los pagos electrónicos ya son una realidad, pero conforme pasa el tiempo continúan apareciendo nuevos métodos que agilizan las operaciones tanto para los consumidores como para las empresas. En este sentido, la tecnología NFC se instala cada vez con más fuerza para revolucionar los mercados.  ¿Qué es la tecnología NFC? NFC es el acrónimo de Near Field Communication, una tecnología que permite que dos dispositivos separados por una distancia corta se comuniquen de manera inalámbrica.  También conocida como contactless, esta metodología hace posible realizar pagos sin la necesidad de utilizar tarjetas de crédito o débito. Asimismo, tiene la capacidad de facilitar aún más las transacciones que el código QR ya que para aprovechar su funcionalidad no es necesario descargar una aplicación móvil específica, al igual que sucede con las billeteras virtuales. ¿Cómo funciona? Si bien algunas entidades bancarias ofrecen este servicio en sus tarjetas, la implementación más revolucionario de la tecnología NFC es incluirla en los teléfonos celulares o smartphones. Aunque todavía no está disponible en todos los dispositivos, los de última generación ya lo utilizan. Por lo tanto, es muy probable que en poco tiempo se potencie esta utilidad y sean cada vez más los usuarios que la aprovechen. Los dispositivos que cuentan con NFC se comunican mediante inducción creando un campo magnético que es generado a través de pequeñas antenas con forma de espiral. A su vez, soporta dos protocolos distintos: activo y pasivo. En el primero ambos dispositivos transmiten datos generando su propio campo electromagnético, mientras que en el segundo sólo uno de ellos transfiere los datos al otro.  ¿Qué uso puedo darle a la tecnología... read more

¿Qué es el Machine Learning y cómo aplicarlo en tu empresa?

Hace ya algunas décadas que la posibilidad de contar con sistemas informáticos o máquinas con la capacidad de aprender dejó de ser una posibilidad remota para transformarse en una realidad. Con el objetivo de optimizar sus procesos, hoy en día las empresas pueden implementar herramientas que utilizan Machine Learning.  ¡Conoce más sobre esta tecnología y descubre qué puede aportar en tu compañía! ¿Qué es el Machine Learning? Machine Learning es una rama del campo de la Inteligencia Artificial que emplea algoritmos para identificar patrones dentro de los datos que se le faciliten con el objetivo de hacer predicciones. Si bien el término fue utilizado por primera vez en el año 1959, ha ganado relevancia durante los últimos años gracias al Big Data.  Lo revolucionario de esta tecnología es su capacidad de realizar el trabajo que se le ha solicitado sin la necesidad de intervención humana constante. Al igual que el Data Science, el Machine Learning es una herramienta vital para optimizar la toma de decisiones en las empresas porque permite extraer y analizar datos. Tipos de Machine Learning Esta tecnología se clasifica en tres clases o tipos de aprendizaje: Supervisado: la máquina aprende con ejemplos. Se le proporciona un conjunto de datos para que pueda identificar patrones. Está guiado por un operador humano y, finalmente, realiza predicciones.  No supervisado: el algoritmo estudia por sí mismo los datos para identificar los patrones sin el control de una persona.   Por refuerzo: se trata de un proceso reglamentado donde se le proporciona al sistema de Machine Learning un conjunto de parámetros, acciones y valores finales. El algoritmo analiza opciones y evalúa cada... read more

Data Science: ¿cuál es su impacto en las empresas?

Actualmente vivimos en un contexto en el que como usuarios estamos constantemente generando información y compartiéndola desde diferentes plataformas digitales. Tener acceso a un gran volumen de datos es muy útil al momento de tomar decisiones, pero para lograrlo es necesario saber interpretarlos. En este sentido, para las empresas es sumamente beneficioso aplicar Data Science porque permite obtener y procesar datos con facilidad.  ¿Qué es Data Science? Data Science o ciencia de datos es un enfoque interdisciplinario que combina métodos científicos, estadísticas, sistemas y procesos con el objetivo de extraer datos y analizar su valor. Surgió a partir de la necesidad de conocer, explicar y utilizar la amplia cantidad de datos que se generan en la web a diario.  Esta multidisciplina abarca desde la preparación de los datos -estructurados y no estructurados-, hasta su análisis y presentación de los resultados. De esta forma, hace posible que las partes interesadas puedan revelar patrones y hacer conclusiones a partir de la información final. Las empresas que cuentan con equipo altamente capacitado en Data Science y las herramientas adecuadas logran aumentar notablemente su productividad y competitividad. Algunos conceptos clave para comprender el Data Science Big Data Podemos definir al Big Data como un conjunto de datos complejos y de gran tamaño que provienen de nuevas fuentes de datos. A su vez, estos conjuntos de información son tan grandes que un procesador convencional no tiene la capacidad de gestionar.  No obstante, estos volúmenes masivos de datos son de gran utilidad para atender problemas empresariales que antes de la existencia del Big Data era imposible solucionar. Entre una amplia variedad de usos se destacan:... read more

Wizard: crea una aplicación móvil para tu empresa

Por Fabio Zilberman, CTO en ASAP Consulting Muchas empresas aún basan sus negocios en sistemas legacy o heredados, lo que les implica un gran riesgo e inversión de recursos. Sin embargo, lo más beneficioso sería migrarlos a sistemas o aplicaciones nuevas para agilizar sus operaciones. Wizard es una solución que facilita esta actualización a través de la creación de aplicaciones de una manera rápida y efectiva.  ¿Qué es Wizard y para qué sirve? Es una plataforma que permite desarrollar aplicaciones móviles integradas con los sistemas de las empresas. Está diseñada para crear aplicaciones adaptadas a distintas operaciones tales como toma de pedidos, seguimiento de casos, hojas de ruta, entre otras.  Wizard hace posible mantener una comunicación inmediata entre la aplicación instalada en el dispositivo móvil del usuario y el sistema de la empresa. Esta metodología evita la pérdida de tiempo y recursos que conlleva la recolección y carga de datos una vez finalizada la operación.  Un ejemplo de caso de uso es el siguiente:  Una empresa que comercializa cemento tiene un punto de distribución desde donde salen los camiones. Los conductores parten desde allí con un remito que pueden visualizar en la aplicación. Una vez que llegan a destino, entregan la mercadería y el cliente la recibe, lo informan en Wizard, donde se registra automáticamente la hora y la fecha del evento. Por último, los choferes toman una fotografía del remito firmado desde la app para completar la carga de datos.  Incluso, Wizard permite monitorear la operación de manera inmediata, ya que el sistema puede medir el recorrido que hizo el transporte mediante geolocalización.  ¿Cómo surgió este producto? Wizard... read more

Desarrollo de software: ¿recurso externo o Software Factory?

En la actualidad, independientemente del sector al que pertenezcan, las empresas deben adecuarse constantemente a los cambios de su entorno. La transformación digital y su consecuente necesidad de actualización, demanda recursos tecnológicos que no todas las compañías poseen. Por este motivo, cuando necesitan desarrollar un software deben decidir si contratar personal o acudir a una Software Factory.  Te invitamos a continuar leyendo para descubrir en qué consisten esas opciones y qué momentos son más propicios para elegirlas. ¿Cuáles son las prioridades de las empresas para mantenerse competitivas? Ante las constantes actualizaciones de las tendencias y un mercado feroz, las empresas deben trabajar para mantenerse competitivas. La innovación tecnológica demanda contar con un desarrollo de software rápido y eficaz. Para dar respuesta a estas necesidades, las compañías pueden encontrarse ante dos posibles soluciones: Incorporar rápidamente  personal idóneo para llevar a cabo el proyecto. Contratar un equipo externo y solicitar un desarrollo llave en mano. En ASAP contamos con dos áreas específicas para brindar apoyo en estos ámbitos: Staff Augmentation y Software Factory.      Staff Augmentation: cómo incorporar personal especializado Hoy en día uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones es consolidar equipos con profesionales calificados para desempeñarse con éxito en sus puestos laborales.  Si nos concentramos en el desarrollo de software, veremos que el reto es aún mayor. Las nuevas tecnologías requieren de personal actualizado y altamente capacitado. El problema radica en el tiempo que demanda una correcta selección de recursos y es ahí donde Staff Augmentation hace su aporte diferencial. Se trata de un servicio que todo tipo de empresas puede solicitar cuando, por cualquier motivo,... read more

Mejora la gestión de datos en entornos SAP con Gold Client

Trabajar con SAP es muy útil para empresas de distintos sectores dado que permite gestionar diferentes operaciones como logística, producción y contabilidad, entre otras. Por otra parte, además de brindar soluciones administrativas, es capaz de responder a las necesidades de los clientes. Las ventajas del sistema SAP lo posicionan como una de las mejores opciones en sistemas de gestión dentro del mercado. Sin embargo, su mantenimiento evolutivo y correctivo se puede optimizar mediante Qlik Gold Client, un producto ágil y seguro para la gestión de sus datos. ¿Qué es la gestión de datos en entornos SAP? SAP o Systems, Applications, Products in Data Processing según sus siglas en inglés es un sistema informático que brinda a las empresas la posibilidad de administrar con éxito sus recursos. Poder administrar o gestionar sus datos entre los distintos entornos de trabajo forma parte de uno de sus principales y más complejos desafíos. Con Qlik Gold Client se logra simplificar y agilizar dicha tarea. En otras palabras, favorece la gestión de datos productivos para migrarlos a otros ambientes, como por ejemplo desarrollo (para replicar incidentes), training (para capacitar sobre nuevas funcionalidades) o testing (para asegurar la calidad de los cambios).  Principales desafíos al trabajar con SAP Entre los principales desafíos cuando se trabaja con datos de SAP nos encontramos, principalmente, con el tiempo de procesamiento y la seguridad de los mismos. Garantizar esta última manteniendo tanto la calidad como la disponibilidad es un gran reto. Mediante la utilización de Gold Client es mucho más sencillo, rápido y seguro trasladar las transacciones de los negocios de un ambiente a otro. Esto es de gran... read more

¿Cómo automatizar tu empresa con DevOps?

DevOps nace de la necesidad de alcanzar mejores resultados en períodos cortos de tiempo sin resignar la calidad del producto. Gracias a la implementación de esta tecnología es posible optimizar los procesos y conseguir los objetivos esperados.  Los equipos de TI tradicionales generan un gran número de transferencias entre las distintas áreas operativas. En contraste, lo que se busca hoy son metodologías ágiles que permitan gestionar los cambios diarios en el desarrollo sin afectar a los usuarios finales.  ¿Qué es y en qué consiste la metodología DevOps? El término nace de la fusión entre dos palabras: development (desarrollo) y operations (operaciones), pero hace referencia a un conjunto de prácticas que trasciende la suma de los significados de ambos conceptos.  DevOps es una filosofía, un marco de trabajo que fomenta un mejor desarrollo en menos tiempo y la rápida publicación de nuevas funciones de softwares para los clientes. Además promueve una comunicación contínua que facilita la colaboración entre el equipo de desarrollo y el de operaciones técnicas.  Esta metodología se basa en agilizar los procesos que conllevan tomar una idea y transformarla en desarrollo para, en último lugar, poder implementarla. Todo esto dentro de un entorno que aporta un verdadero valor al usuario.  Ventajas de aplicar DevOps al funcionamiento empresarial  El sistema DevOps brinda una gran variedad de beneficios tanto para los productores como para los consumidores. Veamos cuáles son: Incrementa la rentabilidad: este modelo de integración optimiza el time to market ya que reduce el período de tiempo que transcurre entre que inicia el proceso de desarrollo hasta que finalmente se lanza el producto.  Facilita la comunicación: las herramientas... read more

¿Qué es Product Discovery y cómo aplicarlo?

En la actualidad las empresas se enfrentan a un contexto donde los desafíos respecto a los desarrollos son cada vez más exigentes, exigiendo soluciones innovadoras y efectivas. El objetivo del Product Discovery es conocer los requerimientos y las  preferencias de los usuarios para reducir el margen de error durante el proceso de diseño de un producto o servicio. Esta metodología se destaca por enfocarse en las necesidades reales de los consumidores y considerar sus opiniones. De esta forma se logra optimizar el desarrollo y mejorar la experiencia del usuario, dos consecuencias positivas para el futuro comercial de una compañía. ¿En qué consiste el proceso de Product Discovery? El término Product Discovery, también conocido como descubrimiento de producto, hace alusión a las acciones orientadas a definir qué servicio o producto es más conveniente crear. Es la etapa previa al desarrollo de cualquier software, ya sea una aplicación, una integración o un sistema.  Su objetivo principal se centra en evaluar cuán rentable es la creación de un software determinado antes de escribir el código. Para ello, es indispensable concentrarse en cuatro factores y preguntarse: Análisis del mercado: ¿los clientes aceptarán pagar por este producto o servicio? Usabilidad: ¿su interfaz es intuitiva y accesible? Disponibilidad técnica: ¿puede nuestra empresa crear el producto? Viabilidad del negocio: ¿ofrece este producto un modelo de negocio rentable? La importancia de utilizarlo antes de desarrollar un software  Para comprender por qué es importante implementar Product Discovery hay que tener en cuenta que permite mejorar tanto el diseño como la ejecución de productos con el fin de hacerlos más valiosos. Esto es posible gracias a las acciones de... read more

Software a medida: impulsa la productividad de tu empresa

En la actualidad prácticamente todos los sectores están siendo atravesados por la transformación digital. Dentro de este proceso, las empresas deben tomar la decisión entre adoptar un software a medida o uno predeterminado para gestionar sus operaciones. ¿Cuándo y por qué elegir un software a medida? Un software en serie o enlatado puede ser de utilidad para una compañía cuando sus necesidades son estándar. Si sus tiempos y presupuesto son acotados, es factible que considere la opción de adquirir la licencia de un producto existente en el mercado.  Pero cuando una empresa necesita un desarrollo que incluya ciertas particularidades propias del negocio, lo más recomendable es adoptar un software a medida. Es un método ideal para aportar valor a los usuarios y que al mismo tiempo permite diferenciarse de la competencia. Un desarrollo con estas características permite alinear perfectamente todo el negocio. Asimismo, muchas veces no se requiere dar respuesta a todos los procesos de las áreas de la compañía, sino que pueden ser módulos específicos para resolver una problemática particular y se integren como piezas de un rompecabezas con los sistemas existentes. De esta forma, varios sistemas pueden trabajar en simultáneo para facilitar la operación de diferentes departamentos o sectores. Por ejemplo: por un lado, la compañía puede utilizar un software de gestión comercial para el área de ventas y, por otro, uno destinado a las gestiones de logística. En este caso, una conexión eficaz entre ambas partes es posible si se desarrolla un software a medida. Beneficios de contar con un software a medida Aumenta la productividad de los colaboradores Obtener un software a medida es vital... read more

5 claves para aplicar Inteligencia Artificial en tu empresa

Durante los últimos años prácticamente todas las áreas productivas han atravesado diversos y notables cambios relacionados con el avance tecnológico. La Inteligencia Artificial es una de las protagonistas de esta transformación digital, tanto en el ámbito profesional como en el cotidiano. Cada vez son más las compañías que adoptan herramientas guiadas por esta tecnología con el fin de aumentar su productividad. Las técnicas de Machine Learning hacen posible “educar” al sistema mediante aprendizaje supervisado y de esta forma optimizar sus procesos. Beneficios de incluir la Inteligencia Artificial en tu estrategia corporativa Si se implementa correctamente, la IA puede convertirse en un aliado estratégico en todas las áreas de tu empresa. Al tener una gran variedad de usos trae consigo una multiplicidad de ventajas, veamos cuáles son. Ahorro de tiempo y aumento de la productividad Al facilitar la automatización de procesos, que antes los trabajadores debían realizar exclusivamente de forma manual, la Inteligencia Artificial permite mejorar el rendimiento de cada área.  Por otra parte, emplear ese resto de tiempo en otras actividades también representa una reducción de los costos de producción. Mayor cantidad de información disponible Los datos obtenidos como resultado de los análisis que realizan las herramientas controladas por IA permite recabar información relevante para la compañía. Por ejemplo: hacer un inventario de productos, control de stock o conocer las preferencias de los clientes.  Identificación y aprendizaje de los errores Como mencionamos con anterioridad, gracias al lenguaje de Machine Learning, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de “aprender” de las indicaciones de los humanos. Pero un aspecto aún más innovador es que también puede identificar errores y memorizarlos para... read more
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