Billeteras virtuales, una tendencia en alza

Billeteras virtuales, una tendencia en alza

Durante los últimos años se han incrementado considerablemente las oportunidades de realizar transacciones desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Esta tendencia se vio mucho más marcada tras la llegada y perseverancia de la pandemia. Como consecuencia, las billeteras virtuales se convirtieron en una creciente demanda. 

En este contexto de digitalización acelerada miles de negocios y consumidores decidieron incorporar medios de pago electrónicos. En algunos países esto se tradujo en un cambio de paradigma cultural en relación al dinero en efectivo, provocando un impacto en los hábitos de compra y en el manejo de las finanzas domésticas.

Monederos virtuales en números

Según una encuesta realizada por MONI, una compañía de servicios financieros con presencia en Argentina y Colombia, el pago de servicios mediante plataformas digitales alcanzó un 59,3% sobre el final del 2020. A su vez, registró un alza del 23,1% respecto al 2019, que había sido del 36,2%. 

Si contrastamos estos números con los datos relacionados al uso de medios de pago tradicionales se puede notar la marcada diferencia. En este sentido, un 23% de las personas encuestadas afirmó abonar sus facturas de servicios mediante débito automático. Por otra parte, un 5,8% lo hizo a través de cajeros automáticos. 

El informe también realiza un análisis comparativo entre los métodos de pago presenciales y las billeteras virtuales donde se demuestra que los medios tradicionales sólo son utilizados por el 11,5% de los encuestados. Al mismo tiempo este índice registró una caída del 25,7% durante el 2020, período en el que recrudeció la pandemia.

¿Qué sector de la población usa más las billeteras virtuales?

Según Mercado Pago, el 50% de los usuarios tiene entre 25 y 40 años de edad. Además, 6 de cada 10 personas declararon haber realizado recientemente algún tipo de transacción desde su teléfono celular. 

El 54% de este sector de la población utilizó alguna billetera virtual, de los cuales más de la mitad son centennials, es decir que están en un rango etario de entre 18 y 25 años. 

Estos datos indican que los más jóvenes son el sector más permeable a adoptar medios de pago digitales, sin embargo no son los únicos. Los informes de Mercado Pago también demuestran que los usuarios que rondan entre los 35 y 45 años de edad son los que realizan mayor cantidad de operaciones. Entre las más destacadas se encuentran el pago de servicios y las recargas de celular.

Billeteras virtuales y pagos con QR

Tras la creciente tendencia la mayoría de los monederos virtuales implementaron la posibilidad de realizar pagos con código QR. Esta integración agilizó aún más las transacciones y ayudó a minimizar los pagos en efectivo.

El aporte de la integración del código QR a los monederos digitales

Además de la posibilidad de ser utilizado en otros sectores, la integración del código QR a las plataformas de pago representa una gran facilidad para los usuarios. 

Los consumidores prefieren a las marcas que ofrecen esta modalidad de pago porque les permite prescindir del uso de efectivo y tarjetas, una ventaja clave si tenemos en cuenta el contexto actual. Por otra parte, los consumidores que no están bancarizados también tienen la oportunidad de usar billeteras virtuales recargándolas en redes de cobro, como Rapipago y PagoFácil.

En cuanto a las empresas, esta integración representa un excelente recurso para la fidelización de clientes. A partir de su uso, se les puede ofrecer:

  • Descuentos en fechas festivas o sectores específicos.
  • Promociones para los usuarios que inviten a otras personas a registrarse en la plataforma.
  • Juegos que implican participar por rebajas en la próxima compra.

La interoperabilidad que permite la incorporación del pago con QR a las billeteras virtuales es un paso necesario para garantizar accesibilidad y demostrar estabilidad a los usuarios. 

Seguridad para el usuario: ¿cómo se protegen los datos?

Es natural que los usuarios se preocupen por la protección de sus datos bancarios. Lo cierto es que las billeteras virtuales resguardan esta información mediante tres capas de seguridad.

billeteras virtuales

Primera capa: autenticación de identidad

La tecnología de los dispositivos móviles es clave en este punto. Actualmente los smartphones cuentan con métodos de seguridad como patrones, contraseñas y autenticación mediante datos biométricos (reconocimiento facial, de iris o huella dactilar). 

Además de esta barrera, algunas aplicaciones (como Mercado Pago) utilizan doble e incluso triple verificación de identidad a partir de contraseñas y códigos vía SMS o email.

Segunda capa: protocolo http

Esta segunda capa de protección es brindada por las compañías de telecomunicaciones, que permiten almacenar datos de forma segura. A esto se suma la tecnología de los protocolos https.

Tercera capa: token

El token constituye una tercera instancia de seguridad que, por lo general, conecta a las aplicaciones de los bancos con su plataforma online. Está representado por un código aleatorio de un único uso que identifica la operación a realizar. Este sistema permite evitar que se realicen transacciones fraudulentas utilizando los datos de los usuarios. 

Las billeteras virtuales son el futuro

Más allá de la función de abonar servicios y realizar compras como consumidor final, las billeteras virtuales están en alza debido al crecimiento de las monedas digitales. Esto nos da la pauta de que la popularidad de los medios de pago tiende a continuar aumentando.

Teniendo en cuenta el panorama futuro, las empresas demandan cada vez más softwares a medida como parte del proceso de aceleración digital, lo que les permite obtener desarrollos rápidos, flexibles y a menor costo.

En ASAP Consulting contamos con un equipo multidisciplinario capacitado para desarrollar soluciones tecnológicas que optimicen el acceso a los productos y servicios de nuestros clientes. Si quieres obtener más información, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, en breve responderemos a tu consulta. 

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