Una breve explicación a los conceptos de metodologías ágiles

Una breve explicación a los conceptos de metodologías ágiles

Una característica de la metodología ágil es que nos permite entregar funcionalidades de calidad en ciclos cortos de desarrollo y a mejorar los niveles de satisfacción de nuestros clientes.
Pero seguimos notando cierta confusión en los términos.

¿Qué es Agile?

Es una metodología de desarrollo de software que tiene como característica adaptarse mejor a los cambios, ya que entiende que los requerimientos varían durante el ciclo de vida del proyecto.

Se presta constante atención al feedback del usuario final, el trabajo se prioriza para agregar valor al negocio.

 

Y como todo marco de referencia se pueden usar distintas metodologías para implementarlo:

Scrum

Es la forma más popular. Con este enfoque iterativo los “sprints” duran 2 ó 3 semanas y permiten realizar implementaciones más seguidas. Su modelo de desarrollo incluye roles, responsabilidades y reuniones bien definidas.

 

Kanban

Este método utiliza un enfoque visual de implementación. Permite cambios al sistema continuos y pequeños. Los principios de este modelo incluyen un workflow visual, limitar el trabajo en proceso, administrar y mejorar el workflow y mejora continua.

 

Extreme Programming (XP)

Pone foco en el trabajo de la calidad y la capacidad de respuesta para mejorar los requerimientos de los clientes. Sus principios incluyen feedback, simplicidad adaptabilidad al cambio.

 

Feature Driven Development (FDD)

Esta metodología incluye 5 actividades básicas: desarrollo el modelo general, construir una lista de requerimientos, planificar por requerimiento, diseñar por requerimiento y construir por requerimiento.

 

Adaptative System Development (ASD)

Pone foco en la idea de que el proyecto debe tener un estado de continua adaptación. Se considera un ciclo de 3 actividades: especular, colaborar y aprender en ASD.

 

Dynamic System Development Method (DSDM)

DSDM es una metodología que intenta mejorar los errores communes en proyectos de IT tales como, no cumplir las entregas, no cumplir los tiempos, falta de colaboración, falta de compromiso con la calidad y comunicación.

 

Lean Software Development (LSD)

Esta metodología cuenta con 7 principios que se enfocan en eliminar el desperdicio, enfoca en el aprendizaje, espera a la toma de decisiones , implementa lo mas rápido posible, empodera al equipo y construye desde la vision objetivo.

 

 

En Asap entendemos cómo llevar adelante proyectos con metodología ágil , favoreciendo a la implementación exitosa de entregables incrementales.

 

Fuente: www.scrumalliance.org