Tendencias 2019

Tendencias 2019

Estamos finalizando el año y queremos hacer un primer acercamiento de los temas a los que deberemos prestar atención en el 2019

Los temas que destacaremos se han hablado en el último encuentro Gartner Symposium/ITxpo

 

Dispositivos autónomos

La autonomía de las cosas (drones, vehículos, etc.) va más allá de la mera automatización a través de rígidos modelos de programación, ya que explora la IA para desarrollar comportamientos avanzados que interactúen de una manera más natural con su entorno y con los usuarios.

 

Analítica aumentada

A través de técnicas de Machine Learning, se modificará la manera en la que se desarrolla, comparte y consume el análisis de datos. Estas capacidades pronto se adoptarán de forma generalizada no solo para trabajar con los datos, sino también para implementarlas en aplicaciones empresariales propias en las distintas áreas de la empresa (Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing o Atención al cliente) todo ello para optimizar las decisiones mediante un análisis profundo de la información que se combinará con el contexto en el que se recaban esos datos.

 

Desarrollos impulsados por IA

Las organizaciones están trabajando en nuevos conceptos de automatización de procesos desarrolladas con iniciativas de IA.

Los desarrolladores trabajarán en ecosistemas que les proporcionen algoritmos y modelos de inteligencia artificial, así como herramientas de desarrollo adaptadas para integrar las capacidades y los modelos de IA en distintas soluciones.

 

Experiencias inmersivas

Las plataformas de conversación están transformando la manera en la que las personas interactúan con el mundo digital al mismo tiempo que la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma de percibir el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conducirá a la futura experiencia inmersiva del usuario.

 

Blockchain

Esta tecnología promete remodelar todo tipo de industrias al permitir transacciones definidas por la transparencia y la confianza al mismo tiempo que supone un ahorro de costos y tiempo. Las soluciones basadas en blockchain se posicionan como un medio para lograr la eficiencia operativa mediante la automatización de procesos de negocio o la digitalización de registros. Además, tienen el potencial de mejorar el intercambio de información entre entidades y de mejorar el rastreo de activos físicos y digitales.

 

Espacios inteligentes

Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y los sistemas interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. Múltiples elementos, incluyendo personas, procesos, servicios y cosas, se unen en un espacio inteligente para crear una experiencia más completa, interactiva y automatizada para un conjunto concreto de personas o determinados escenarios de la industria.

 

Todos estos temas deberán estar acompañados de una cultura de innovación en toda la organización que acepte la colaboración, se permita el tiempo para la toma de decisiones, que genere valor y que sus directivos estén conscientes del cambio de cultural que tienen por delante.