Hacia una organización con foco en el desarrollo de Productos

Hacia una organización con foco en el desarrollo de Productos

Los CIO deben centrar la innovación digital en el manejo de productos.

 

Pensar el rediseño de la organización como un negocio digital debe estar en la estrategia organizacional de los CIO. Sin embargo, los cambios de los negocios digitales tienen problemas ya que la organización no puede modificar sus modelos comerciales y operativos para respaldar su estrategia.

En una encuesta realizada por Gartner a líderes empresariales determinó que, aunque el 66% de los líderes piensan que están transformando digitalmente su negocio, solo el 11% lo están haciendo.

Hacer el cambio de proyecto a producto es comparable a crear una  organización tecnológica centrada en el producto.

El cambio a una organización centrada en el producto debería centrarse en las áreas donde hay margen para desarrollar  iniciativas digitales, como el apoyo a un nuevo modelo de negocio. Algunas iniciativas caerán bajo el CIO; otros serán ejecutados por gerentes de producto y otras funciones en líneas de negocio.

Los enfoques centrados en el producto hacen que sea más fácil innovar e iterar rápidamente porque se centran en la experiencia del cliente , los requisitos cambiantes y la diferenciación estratégica para un producto o servicio. Un modelo centrado en el producto es ideal para integrar tecnologías y escalas digitales, ofreciendo una alta probabilidad de crecimiento y rentabilidad.

Una organización centrada en el producto requiere nuevos conjuntos de habilidades, roles, modelos de inversión y la cultura adecuada .

 

Gartner establece un modelo de tres pasos para ayudar en esta estrategia:

 

I. Copiar a las compañías de software

Por su naturaleza, estas organizaciones han tenido que centrarse en la evolución de los modelos comerciales y las interrupciones. La entrega de iniciativas comerciales digitales a escala requiere capacidades tales como el desarrollo y mejora continua de productos / servicios, gestión de seguridad y privacidad, y recopilación de datos y eventos y análisis en tiempo real. Para apoyar al gerente de producto, también podría tener sentido transformar parte de su organización de TI en un grupo digital que opera centrado en el producto y acelera la entrega de productos y servicios digitales.

 

II. Ajustar los modelos de inversión

El desarrollo y despliegue de productos y servicios digitales generalmente se considera una inversión, y se acepta que el equipo operará con déficit hasta que se establezca una oferta con tracción de mercado.

 

III. Posicionar la gestión de productos como el núcleo de todo lo digital

Establezca el tono de la importancia de la gestión de productos digitales como motor de crecimiento y escala exitosos. Una disciplina capaz de gestión de productos es la forma más eficiente de mejorar las probabilidades de éxito del producto e impulsar un crecimiento sostenible. Equipe a los gerentes de productos con una visión clara y una estrategia para el futuro a corto y largo plazo.  Establezca un conjunto de objetivos específicos y medibles que sean deseables y alcanzables.

 

 

Las iniciativas digitales tienen el potencial de crear nuevos motores de crecimiento que pueden garantizar la supervivencia de una organización. Sin embargo, solo pueden tener éxito si toda la empresa se transforma y se centra en el producto.

 

 

Fuente: How to Become a Product-Centric Organization. Gartner.com