Hacia una integración de conceptos de mecánica cuántica.

Hacia una integración de conceptos de mecánica cuántica.

Para tener la oportunidad de resolver problemas que necesitan gran capacidad de procesamiento, necesitamos computadoras cuánticas que aprovechan los fenómenos mecánicos cuánticos de superposición y entrelazamiento para crear estados que se escalan exponencialmente con el número de Qubits o bits cuánticos.

 

Fundamentos básicos de Computación Cuántica

Todos los sistemas informáticos se basan en una capacidad fundamental para almacenar y manipular información. Las computadoras actuales manipulan bits individuales , que almacenan información como estados binarios 0 y 1.

Las computadoras cuánticas aprovechan los fenómenos de la mecánica cuántica para manipular la información. Para hacer esto, se basan en bits cuánticos o Qubits .

 

Aplicaciones

Además de en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la computación cuántica va a tener una tremenda importancia en la resolución de  problemas de cifrado de la información, criptografía y codificación, y también en el mundo de las telecomunicaciones.

Una dirección prometedora de las computadoras cuánticas es la aplicación en la química cuántica. El campo de la química cuántica explora la naturaleza física que subyace a la estructura química en los materiales que nos rodean, los que componen la vida y la tierra. Sin embargo, la complejidad de tales problemas puede ser asombrosa, especialmente cuando se considera que las moléculas complejas están compuestas por algo más que un puñado de átomos. Las computadoras cuánticas permiten una ruta alrededor de esta complejidad, porque afortunadamente, una computadora cuántica funciona de la misma manera que lo hace la naturaleza, de la misma manera que los químicos que componen la vida y la materia funcionan. Esto ofrece la posibilidad de simular (y por lo tanto comprender y mejorar) la naturaleza mejor que cualquier computadora convencional..

 

Gigantes tecnológicos como IBM llevan tiempo invirtiendo en computación cuántica y han disponibilizado la capacidad de procesamiento de su procesador cuántico para investigación con gran aceptación por parte de la comunidad científica.

 

 

 

Fuente: research.ibm.com