Gestionar el cambio

Gestionar el cambio

El cambio es algo que ocurre a lo largo del ciclo de vida de una organización y sobre todo cuando existen procesos de transformación.

El cambio se produce debido a una serie de factores, tales como la implementación de tecnologías, la diversidad cultural, los recursos ambientales y la economía, etc; y pueden ser internos (estructura organizativa, proceso y recursos humanos) o externos (legislación gubernamental, movimientos de la competencia y la demanda de los clientes).

Uno de los puntos fundamentales en los procesos de transformación digital es estar preparados para realizar los cambios necesarios.

 

Es por eso que se necesita mucha planificación y gestión de cambios para garantizar que el proceso de transformación sea exitoso.

Los cambios pueden tener lugar en los siguientes niveles:

  • Estructura: cambio en el diseño organizacional , redefinición de roles.
  • Tareas: rediseño de trabajos y responsabilidades
  • Personas: mejora del proceso de reclutamiento y selección, identificación de nuevos roles para acompañar la transformación.
  • Cultura: identificación de nuevos valores y creencias organizacionales.
  • Estrategia: Implementar nuevos enfoques, trabajo en innovación.
  • Objetivos: nuevos objetivos que se ajustan a la agilidad propuesta.

 

Si tuviéramos que pensar en un proceso de cambio, deberíamos centrarnos en las siguientes etapas:

  • Preparar a las personas para el cambio. Esta es una parte crítica de la fase de cambio antes de la implementación al analizar e influir en la resistencia y la necesidad de cambiar.
  • Cambio en las personas; Tareas; estructura y tecnología. Idealmente, la organización estará lista para el cambio y sus objetivos quedarán claros.
  • Evaluar  y reforzar los cambios que tuvieron lugar.

 

Escuchar, participar y motivar a nuestros empleados para el cambio será una de las tareas fundamentales para que la estrategia de Transformación digital sea exitosa.