El Product Manager en el Desarrollo de Software

El Product Manager en el Desarrollo de Software

En la gestión de proyectos de software (no importa la metodología que usemos) nos encontramos con diversos roles. Entre ellos, uno de los más importantes es el  Product Manager.

El Product Manager tiene como función liderar cada paso del ciclo de vida del producto: desarrollo, posicionamiento y pricing enfocándose en el producto y sus clientes.

 

Debido al contante foco en el cliente, los equipos de producto están buscando siempre mejores diseños y formas de hacer performante a su producto.

En tecnología, donde los productos están en constante cambio por mejores y nuevas soluciones, se cuenta con una mayor necesidad de tener un entendimiento detallado de los clientes y de la habilidad de crear soluciones específicas para cada uno de ellos. Y es aquí donde el rol del product manager es fundamental.

Cada producto tiene objetivos específicos y desafíos que requieren un acercamiento diferente para la gestión de productos.

 

Muchas veces a los Product manager que trabajan en proyectos de desarrollo de software suele denominárseles Product Managers Técnicos, ya que estos roles deben contar con las características:

Negocio: ayudar a cumplir los objetivos de negocio siendo en nexo entre los desarrolladores, diseñadores y el negocio

UX: poner foco en la experiencia del usuario y representar al cliente dentro de la organización.

Tecnología: entender la ingeniería de la solución para ayudar a cumplir las dos características mencionadas anteriormente.

 

Podemos identificar otras características valoradas en el Product Manager:

Storytelling: ser inspirador y tener una historia detrás del producto para ayudar a una buena relación con los clientes.

Marketing: integrar el lenguaje de los consumidores en el mensaje dado por el producto. Entender que los principios de marketing  ayudarán a entregar productos acorde a las necesidades del mercado.

Empatía: no sólo con los clientes a los cuales apunta el producto, sino con el equipo de trabajo que debe ayudar a desarrollarlo.

 

Con todo lo mencionado anteriormente es momento de preguntarnos si detectamos la necesidad de contar con este rol en los equipos de trabajo asociados a desarrollo de software.