Toma de Decisiones Basadas en Datos

Toma de Decisiones Basadas en Datos

Las organizaciones enfrentan muchos problemas potenciales cuando intentan tomar decisiones. Esos problemas son más frecuentes y tienen más impactos negativos si la organización no conoce los datos y si no ha adoptado un proceso de toma de decisiones y una cultura informados por los datos.

Estos problemas le cuestan a las organizaciones millones de dólares en oportunidades perdidas y costos adicionales. A continuación se presentan algunos de los síntomas comunes que vemos en organizaciones relacionadas con esto.

 

Datos Incorrectos

Los datos necesarios para el análisis no son correctos o confiables en algún nivel. Tal vez no hay definiciones de datos estandarizados o cálculos estandarizados utilizados. Otro síntoma es que quienes toman las decisiones dentro de una organización ni siquiera tienen acceso a los datos correctos necesarios para tomar las decisiones adecuadas.

Análisis incorrectamente construidos

Las personas y organizaciones que no saben leer y escribir sobre datos tendrán más probabilidades de utilizar análisis y visualizaciones menos que ideales como parte de su proceso de toma de decisiones basado en datos.
En algunos casos, es posible que los datos no sean un indicador clave de rendimiento (KPI) preciso que se vincule con los objetivos de la organización.

Interpretaciones incorrectas

En muchas organizaciones, diferentes personas son responsables de crear análisis y visualizaciones que aquellos que realmente necesitan consumirlos para tomar decisiones. En estos casos, los consumidores de análisis pueden malinterpretar los datos o análisis, lo que lleva a conclusiones e ideas incorrectas.

Decisiones de comunicación incorrecta

Otro síntoma común de la falta de conocimiento de los datos y la falta de un proceso de toma de decisiones basado en datos es cuando las decisiones luchan por establecerse dentro de una organización. Esto podría deberse a una falta de comprensión sobre cómo comunicar las decisiones a todos los interesados. Un error común es utilizar las mismas visualizaciones y análisis utilizados para obtener las ideas para comunicarlas también. Otro error común es no comunicar el proceso de pensamiento para la decisión. En este caso, es probable que una organización con una cultura que no confía en los datos no acepte la decisión tomada.

Confianza ciega en los datos

Hay muchas situaciones en las que una organización tomará una decisión con datos insuficientes, pero otra situación común es cuando una organización se basa únicamente en datos.
Incluso si una organización tiene buenos datos, las decisiones generalmente se toman con suposiciones y en el conocimiento que da la experiencia.

 

¿Cómo pueden mejorar las organizaciones?

Todos estos síntomas ocurren en las organizaciones todo el tiempo, lo que lleva a decisiones ineficaces y, en última instancia, a un peor desempeño de la organización Es por ello que se recomienda:

  • Comenzar con la educación en alfabetización de datos para todos los que tocan datos y análisis y toman decisiones. Comprender los fundamentos de los datos y cómo leerlos, luego cómo trabajar con ellos y analizarlos adecuadamente, y también cómo discutir con los datos en lugar de simplemente seguir ciegamente lo que dice
  • Adoptar una estrategia de datos y análisis.
  • Aprovechar y generar un proceso sistémico y sistemático para tomar decisiones basadas en datos.
  • Evolucionar hacia una cultura que abarque la alfabetización de datos y la toma de decisiones informada por datos.

 

Fuente: https://blog.qlik.com/it-is-time-to-embrace-data-informed-decision-making