Desafíos del CIO en la Transformación Digital

Desafíos del CIO en la Transformación Digital

Ya hemos hablado de la transformación Digital, y nos gustaría mencionar como impacta en los roles formales de la organización.

Según ejecutivos de distintas organizaciones, los CIOS son los oficiales responsables de las iniciativas de Transformación Digital. (*)

La Transformación digital inevitablemente lleva a desarrollar nuevos modelos operativos. Plataformas digitales y procesos operacionales digitales hacen que las áreas adopten nuevas formas de trabajo en conjunto y nuevas definiciones de tareas.

Algunas de los desafíos que tendrá el CIO en este proceso son:

Repensar su relación con el negocio, ya que la posición deberá ser más proactiva e identificar el talento correcto para hacer frente a las necesidades de manera ágil. Deberá enfocarse en desarrollar nuevos skills dentro de su área ya sean funcionales ( relacionados a digitalización y delivery) y de liderazgo.

Analizar el modelo organizacional de IT para crear una estructura adaptable a los nuevas necesidades del negocio para acelerar el proceso de la compañía a la automatización y a la agilidad en los resultados.

Integrar la tecnología a través de todas las áreas de la organización y de esta manera ayudar a que las actividades de innovación sean pensadas en todas las áreas de la compañía.

Invertir el tiempo necesario en bajar a los líderes de la organización la visión estratégica y a su vez reconocer los logros obtenidos.

El CIO y su rol fundamental será balancear las iniciativas a corto plazo con las iniciativas de transformación, manteniendo el foco en no perder productividad, crecimiento y recursos financieros.

 

(*) Altimeter Digital Transformation Survey